viernes, 29 de junio de 2007

Reggae Raíces y Cultura

Esta semana se confirmó la realización del festival Reggae Raíces y Cultura, que tendrá lugar en Mar del Plata el día 27 de julio en la inmediaciones de SUM (Constitución 6350).

Este encuentro-festival reggae multidisciplinario tiene como principal objetivo la difusión del mensaje de unión y cultura del reggae, y vaya si lo hará con el lineup confirmado hasta el momento:
HUMANIDUB
Buenos Aires
DJ NELSON
Buenos Aires
FIEL SERVIDOR
Mar del Plata
GANJAH
Miramar
DJ MACO MCINTOSH
Mar del Plata
DJ PETTY (RIDDIM)
Buenos Aires
Y aún queda abierta la posibilidad a que se agreguen artistas.
Además habrán proyecciones de fotos y películas reggae en pantalla gigante, stands de las más importantes empresas de la industri reggae nacional, stands culturales y actuaciones de artistas circences.
Una oportunidad imperdible para combatir el frío invernal con la mejor buena vibra.

miércoles, 20 de junio de 2007

Cumpleaños Ramónico


Get up, stand up (Bob Marley). Grabación en vivo de un show de finales del 2006.

Hace cinco años, por el 2002, un grupo de amigos de Mar del Plata le daban vida Rondamón, que por aquel entonces se llamaba Don Ramón. Haciendo covers de Bob Marley y Alpha Blondy entre otros, las noches de reggae comenzaron a transformarse en un clásico de la ciudad.
Un año más tarde, la banda comienza a incluir en sus shows temas propios como León de la paz, Cómo?, Todo está y el ya clásico Siempre Brillará. Canciones que, por otra parte, integraron su primer cd titulado No Paga la Renta. Placa en la que participaron dos grandes artistas de la escena reggae nacional como lo son Luis Alfa y Fabián Leroux (Resistencia Suburbana), quienes pusieron voz y guitarra en Argentina llora hoy.

Con una formación ya afirmada, con Gusti (actual Fiel Servidor) en la batería, Don Ramón comenzó a compartir escenarios con las principales bandas reggae de Argentina como Los Cafres, Resistencia Suburbana, Mensajeros, Riddim y Dancing Mood entre otros, transformándose en participes activos del fenómeno jamaiquino que se produjo en el país y estableciéndose como los principales representantes del género en la ciudad.

En 2005, tras un marátonico e inolvidable recital en La Mula Plateada, la banda anuncia que tomará un receso de 6 meses durante los cuales grabarían nuevos temas y cambiarían de nombre. Finalmente, en noviembre de ese año vuelven al ruedo con piezas como Igual te espero, Felicidad, Ya no y Roots, que rápidamente se metieron bien adentro de la juventud marplatense.
El 2006 comienza con todo para los Ramónicos, que en febrero se presentan en el Festival Baradero Reggae, lo que les abre muchas puertas. Luego llegan a La de Dios en FM Rock and Pop, el programa de reggae más escuchado del país. A partir de ese momento también ingresan al ranking con Igual te espero, tema que llegó al puesto número 12 compitiendo con canciones de los mejores artistas del país. La difusión obtenida les da la posibilidad de comenzar a tocar regularmente en toda la costa atlántica y de emprender una inolvidable gira mediante la cual llevaron toda su buena vibra a San Carlos de Bariloche, el epicentro reggae del sur del país. Y a finales de ese mismo año realizan el Tributo a Bob Marley, en SUM, ocasión en la que presentaron un show memorable junto a artistas locales de los más diversos estilos.
También en 2006 llega a las calles Espíritus Chocarreros, su primer larga producción grabado en el estudio Una Nube de Santa Clara del Mar. En el mismo incluyen los temas grabados en 2005 y tracks totalmente nuevos como Ya me desespera, Sólo el tiempo lo dirá y Lo que no ves con la participación de Dread Mar I. Además, la inmensa alegría del primer LP se coroná con la presentación en SUM, hecho que marca una nueva etapa de crecimiento en la vida de Rondamón.
El 2007 marca un comienzo con las mejores energías ya que se presentaron ante una multitud increíble en el Arena Beach, parador de la Rock and Pop, como banda soporte de Los Cafres. Este show marca definitivamente una etapa de madurez en el grupo que no se vio para nada afectada con el poco rodaje en los siguientes meses debido al alejamiento del baterista. Ya en mayo de 2007, con Juani ocupando la batería, Rondamón vuelve a las pistas en el Miramar Reggae Fest, tributo a Bob Marley, cerrando una jornada en la que sonaron los mejores exponentes del reggae de la costa atlántica: Fiel Servidor, La Valentina SKA, Ganjah y Alquimia.
Finalmente, a pocos días de su segunda actuación en SUM y de la presentación de su primer DVD, sólo queda decir ¡Salud y gracias por 5 años de puro reggae y buenas vibraciones!
Y no se olviden... el viernes 22 de junio no encontramos todos en SUM!

Fuente: www.rondamon-reggae.com.ar

Más info: www.rondamon-reggae.com.ar

lunes, 11 de junio de 2007

Dread Mar I dejó su amor en La Feliz

Otro fin de semana quedó en el camino y, gracias a dios, estubo bien colmado de reggae. Y de que forma, porque Alem entero cambió su frenética diversión nocturna por la paz, el amor y la armonía que acercó a la gente Dread Mar I.

Desde muy temprano, con la musicalización de Dj Maco McIntosh, La Mula Plateada comenzó a llenarse rápidamente anticipando una noche más que calurosa. Y vaya si hacía falta, porque afuera, la fría brisa del mar penetraba hasta los huesos.
Y cerca de las 02.00hs, cuando no cabía siquiera un alfiler en el lugar, Mariano Castro salió al escenario para comunicar todo su sano mensaje. Casi sin mediar palabra alguna, comenzó un primer combo de cinco temas de Hermanos (2006), la nueva placa presentada por primera vez oficialmente en Mar del Plata. Fuerte Amor comenzó la seguidilla que finalizó con Mi Bendición, cuando Dread Mar I dijo sus primeras palabras y propuso escuchar la primera pieza de Jah Guía (2005): Proverbios. Así comenzó un segundo bloque conformado por cinco canciones de su primer disco, entre las que Jah Guide arrancó el coreo a dúo de Mariano y público, que cantó una y otra vez "Jah guide me, Jah is the guide, Jah is the guide light" resumiendo en pocas palabras el mensaje que reinó durante toda la velada.
Pero a la fiesta aún le quedaba un largo trecho por recorrer. La segunda parte del show fue dedicada de pleno al resto de la presentación de Hermanos. Con un sonido muy prolijo, comenzó a sonar El Rey y casi sin descanzo lo hicieron también La Verdad, El Malvado y Otoño. Y otro punto alto de la noche llegó con Niño Hombre, cantado con un sentimiento más que especial por parte de un Dread Mar I que, a esta altura de su carrera, ya se encuentra "Bien crecido y muy muy fuerte".
Finalmente, el ya clásico Inspiración, con el coreo colectivo de "Parabapa, parabapa, parabap, papa parabara" imitanto el sonido de los vientos, abrió el camino para el broche de oro a puro salto y baile con Promesas, corte de difusión de la nueva placa.
Pero el público se portó más que bien bailando y cantando cada tema como el último, poniendo a vibrar las paredes de La Mula durante casi dos horas, y Marianito Castro supo devolver toda esa buena energía a su gente. Aunque digan fue el fuera de lista ideal para darle cierre a una hermosa noche de reggae dulce, armónico y lleno de mensaje y buenas vibraciones.

viernes, 8 de junio de 2007

Dread Mar I en La Mula

Este viernes 08 de junio llega a la Mula Plateada Dread Mar I, para presentar oficialmente en la ciudad Hermanos, su último trabajo discográfico editado en el 2006.

Esta es la primera vez en el año, fuera de la temporada veraniega, que Mariano Castro aterriza en Mar del Plata, y lo hará para tocar después de la medianoche en una velada llena de reggae que comenzará a las 00.00hs musicalizada por el DJ Selector Maco McIntosh (Sesiones reggae latino, Jamaica 70s y 80s, reggae argentino, reggae brasil y new roots).
El valor de la entrada, tanto anticipada en Locuras como en puerta, será de $15.
Más info:

miércoles, 6 de junio de 2007

Pasó el Tren

El Tren de la resistencia volvió a pasar con su estela de buenas vibraciones por La Capital Nacional del Reggae.
La noche invernal del viernes comenzó a calentarse con la inmensa cola de personas que se acumuló a las afueras de SUM, a la espera de la apertura de las puertas del reggae. Recién cerca de las 22.00hs el amplio salón comenzó a subir de temperatura con la energía positiva que iba colmando el ambiente. Y mucho más cuando alrededor de las 22.15hs subió al escenario Fiel Servidor. Los locales se despacharon con una exquisita receta de siete temas entre los que sonaron En Jah, Lejos de todo y Espíritu, demostrando que los grandes escenarios les sientan muy bien. Luego, Flor de paz endulzó, y de que manera, la espera para volver a ver a Resistencia Suburbana en una ciudad que, a esta altura, es como su segundo hogar.
Recién a las 23:00hs, en medio de la incertidumbre que generaba la obscuridad sobre el escenario, los Músicos del Guetho dieron comienzo a un "maratónico" show de dos horas y media de duración. En tu no fue la primera pieza en sonar y luego Ladrones terminó por poner a saltar a todo el público. En medio de muchos jóvenes, que quizás veían por primera vez a la banda, Luis Alfa dio sus saludos y presentó un nuevo tema, Buscar una luz, adelantando también que a fin de año comenzará la grabación su sexto trabajo discográfico.
Y de pronto, como hace tiempo no sucedía en un show de Resistencia, al menos en Mar del Plata, sonó Adonai directamente desde Palabras Poderosas, cassette editado en 1998 y Sr General, desde Cuentas Pendientes (1993), primer disco de los capitalinos. Y ese sería sólo el principio, ya a que a lo largo de la velada se repetirían los buenos recuerdos.

Más tarde, después de El León y de algunos minutos de interrupción por problemas de sonido, volvió a escucharse otra "reliquia", en este caso, Confront Babylon, editado originalmente en Palabras Poderosas e incluido más tarde en Resistencia + IVA.
De regreso a la normalidad, Cosas que nadie oía, Cuidado! y Cada vez más yankis marcaban la recta final que culminaría con la potente Unión verdadera. Sin embargo, SUM, colmado de gente, no estaba dispuesto a que la fiesta del reggae termine allí. Tras el espontáneo coréo colectivo de "Sos OTAN, satán sos, OTAN, satán, basta. Oh! Oh!", los Músicos de Guetho regresaron para conformar a todos con una improvisada versión de OTAN.
Dos horas y media de reggae potente y combativo, más de 24 piezas, temas inéditos y reliquias antiquísimas... sin duda alguna, uno de los mejores shows de Resistencia en Marpla.